Cerrar
 
Superintendencia de Sociedades emite nueva regulación sobre LA/FT 2014-07-17  

 El pasado 17 de junio del presente año la Superintendencia de Sociedades expidió la Circular No. 100-000005 de 2014, por medio de la cual deroga la Circular No. 304-00001 expedida por dicha corporación, mediante la cual se implementaba la reglamentación del sistema de autocontrol y gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT) así como el reporte obligatorio de información a la UIAF, y nuevamente procede a reglamentar la materia con algunas novedades.

 

La nueva Circular mantiene la gran mayoría de las disposiciones originales estipuladas en la anterior reglamentación, e incluye una nueva serie de disposiciones, a saber:

 

1.      Se precisa que la obligatoriedad de la reglamentación incluida en la Circular es para aquellas empresas que, a 31 de diciembre de 2014, y sucesivamente en cada año en la misma fecha de corte (31 de diciembre), registren ingresos brutos superiores a 160.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, esto es la suma de $94.320.000.000 pesos.

2.      Dispone que las empresas tendrán un período para implementar sus disposiciones hasta el 31 de diciembre de 2014. Por su parte, las sociedades que posteriormente cumplan con el criterio de obligatoriedad antes descrito, tendrán de igual forma un período de implementación de 12 meses, contados a partir del 31 de diciembre del año en el cual superen los 160.000 SMLMV en ingresos brutos.

3.      Para efectos de la implementación de la política del sistema de autocontrol y gestión del riesgo de LA/FT por parte del representante legal de una empresa, se dispone que cuando ésta última cuente con múltiples representantes legales, la obligación de implementación de la mencionada política recaerá en aquellos representantes legales de las áreas con mayor exposición al riesgo de LA/FT dentro de la empresa.

4.      Con la finalidad de que exista una persona determinada dentro de la empresa responsable de la implementación del sistema de autocontrol y gestión del riesgo de LA/FT, la empresa deberá designar un oficial de cumplimiento, o quien haga sus veces, quien tendrá como obligación rendir informes al representante legal, al menos semestralmente, sobre los avances y situaciones que se hayan presentado en el marco del sistema de autocontrol y gestión del riesgo de LA/FT.

5.      Se dispone que el sistema de autocontrol y gestión del riesgo de LA/FT deberá incluir un régimen de sanciones y/o incentivos, con el cual la empresa busque garantizar su efectivo cumplimiento.

6.      Se eliminó la obligación de comunicar la implementación del sistema de autocontrol y gestión del riesgo de LA/FT a todos los empleados, socios y personas que tengan algún tipo de vinculación con la empresa.

7.      De igual forma, se eliminó la obligación de capacitar a todos los empleados de la empresa respecto al sistema de autocontrol y gestión del riesgo de LA/FT; no obstante la nueva Circular dispone que dicha capacitación sí deberá realizarse pero únicamente a aquellos empleados que, según el análisis del riesgo efectuado, la empresa determine que deban recibir información y ser capacitados para dar cumplimiento a la política de autocontrol y gestión del riesgo.

8.      En cuanto al proceso de debida diligencia de los clientes, la nueva reglamentación dispone que la empresa será quien deba definir la importancia o no de conocer a sus clientes, según los riesgos a los cuales se enfrente la empresa. Para el caso en que, debido al tipo de operación (ventas masivas, al detal o de mínima cuantía) no sea factible identificar al cliente, la nueva Circular dispone que se deberán conocer a las personas naturales o jurídicas con las cuales se realizan transacciones que no sean del giro ordinario de los negocios de la empresa.

9.      Finalmente, en cuanto a las transacciones celebradas con clientes nacionales o extranjeros que por razón de su cargo manejen recursos públicos o detenten algún grado de poder público (personas expuestas políticamente según define la nueva Circular), se estipula que la correspondiente negociación debe ser aprobada por una instancia superior a quien desarrolla, al interior de la respectiva organización, los procesos de conocimiento de los clientes.

CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 100-000005 DE 2014.pdf