Cerrar
 
Infracción cambiaria 2011-10-03  

 

La Superintendencia de Sociedades, entidad encargada de sancionar algunas de las infracciones cambiarias, sentó posición con respecto a si la falta de actualización del registro de la inversión extranjera directa es considerada una infracción marcaria o no. Así lo comunicó mediante Concepto 220-086177 del 7 de agosto de 2011, en el cual afirma que la reforma introducida en el 2010 circunscribió la infracción cambiaria únicamente al incumplimiento de la obligación principal del inversionista de capital del exterior consistente en registrar la operación en el Banco de la República.
 
Según el Decreto 2080 del 2000, en su artículo 8° y antes de ser modificado por el Decreto 4800 del 2010, existía la obligación de tanto de los inversionistas extranjeros, como de las sociedades receptores, de registrar y también actualizar las inversiones extranjeras directas realizadas en el país. El parágrafo 6° de dicho artículo establecía que cualquier incumplimiento de las obligaciones estipuladas en el artículo constituía una infracción cambiaria.
 
El Decreto 4800 del 2010 modificó el Régimen Cambiario y, específicamente en su artículo 4°, modificó el mencionado artículo 8° del Decreto del 2000. Después de modificado, este artículo 8° estipula que será infracción cambiaria “[e]l incumplimiento del registro de la inversión extranjera, en la oportunidad y en las condiciones en que deba efectuarse”, limitándolo únicamente a esta situación, y no al incumplimiento de todas las obligaciones contenidas en el artículo. Quiere esto decir que, si bien continúa siendo obligación tanto del inversionista extranjero como de la receptora el registrar y mantener actualizado el registro, sólo puede considerarse como infracción cambiaria la falta de registrarlo mas no de actualizarlo.
 
Sin embargo, vale la pena aclarar que según el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo, estos conceptos no comprometen la responsabilidad de la Superintendencia de Sociedades ni serán de obligatorio cumplimiento o ejecución.