Cerrar
 
Proyecto de Ley sobre soborno transnacional 2015-08-14  

El objeto del proyecto de ley es ajustar el ordenamiento jurídico colombiano a los requerimientos de la OCDE y a la Ley 1573 de 2012 mediante la cual se aprobó la “Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales”.

El proyecto establece un régimen administrativo sancionatorio aplicable a toda persona natural o jurídica implicada en un soborno transnacional, el cual se adelanta ante la Superintendencia de Sociedades de manera independiente al proceso de responsabilidad penal por la conducta penal de soborno transnacional tipificada en el artículo 433 del Código Penal.

La responsabilidad administrativa de las personas jurídicas se genera cuando éstas indebidamente den, ofrezcan o prometan a un servidor público extranjero, en provecho de éste o de un tercero, sumas de dinero, cualquier objeto de valor pecuniario o utilidad a cambio de que el servidor extranjero realice, omita o retarde cualquier acto relacionado con el ejercicio de sus funciones y en relación con un negocio o transacción internacional. De acuerdo con el proyecto de ley, la persona jurídica puede desarrollar la conducta directamente, a través de sus empleados o administradores, o indirectamente a través de terceros.

De conformidad con el proyecto de ley, también serán responsables por soborno transnacional y estar sujetos  a sanciones administrativas:

- Las entidades que tengan la calidad de matrices, de acuerdo con la legislación vigente, en el evento de que una de sus subordinadas incurra en alguna de las conductas enunciadas anteriormente.

- Las personas naturales que en beneficio de una persona jurídica incurran en las conductas enunciadas anteriormente.

- Las personas naturales o jurídicas que actúen como intermediarios de la persona o personas jurídicas que incurran en las conductas anteriores.

Las sanciones que se impondrán a quienes incurran en cualquiera de las conductas constitutivas de soborno trasnacional serán las siguientes:

- A las personas jurídicas se les podrá imponer una multa de hasta doscientos mil (200.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

- A las personas jurídicas y a las personas naturales que, en beneficio de la persona jurídica incurran en las conductas indicadas, se les podrá inhabilitar para ejercer el comercio.

- A las personas naturales y jurídicas se les podrá inhabilitar para contratar con el Estado colombiano por un término de hasta veinte (20) años.

Es necesario tener en cuenta que la inhabilidad se extenderá a las sociedades controladas por la sociedad que ha sido sancionada, así como a sus matrices y subordinadas, y que dicha inhabilidad podrá extenderse hasta por un término de veinte (20) años.

Debe tenerse en cuenta que las personas naturales que desarrollen cualquiera de las conductas constitutivas de un soborno transnacional, además de poder ser sancionadas administrativamente de acuerdo con lo establecido en el proyecto de ley, podrán ser sancionadas penalmente, de conformidad con el artículo 433 del Código Penal. El proyecto de ley aumentó las penas aplicables en el proceso penal por soborno transnacional, estableciendo que quien incurra en dicha conducta incurrirá en prisión de nueve (9) a quince (15) años y multa de seiscientos cincuenta (650) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.