Cerrar
 
Decreto 2645 de 2011 - RUT 2011-08-19  

En aras de prevenir el lavado de activos y la financiación al terrorismo, el Decreto 2645 de 2011 otorgó ciertas facultades a la DIAN para asegurar la veracidad, confiabilidad y actualización de la información contenida en el Registro Único Tributario. La intención principal de estas nuevas facultades en cabeza de la DIAN consiste en evitar la suplantación de los contribuyentes inactivos cuando hay uso fraudulento del RUT de éstos por personas inescrupulosas.

Así, las personas que estén obligadas a estar inscritas en el RUT deberán formalizar dicha inscripción personalmente o a través de apoderado, adjuntando documentos tales como fotocopia de la identificación de quien realiza el trámite, copia de pagos de servicios públicos, etcétera. La DIAN también podrá actualizar de oficio las informaciones contenidas en el RUT que se encuentren desactualizadas o con inconsistencias, y podrá cancelarlo de oficio si la persona natural fallece y se encuentra inscrita sin responsabilidades o como responsable del régimen simplificado, o cuando la DIAN determine que ha habido suplantación en la inscripción. El Decreto 2645 también contempla, como medida cautelar, la posibilidad de suspender el RUT, caso en el cual no se podrá tramitar operaciones de comercio exterior, ni solicitudes de devolución o compensación, o solicitar impuestos descontables, costos o deducciones.

La DIAN podrá decretar esta medida cautelar cuando se presenten, entre otros, alguno de los siguientes: (i) cuando los responsables frente al IVA no presenten declaración en el último año, (ii) cuando la persona jurídica haya sido cancelada por autoridad competente, (iii) cuando las personas naturales o sucesiones ilíquidas sean declarados exportadores o proveedores ficticios, (iv) cuando la información sobre la ubicación, identificación o clasificación del contribuyente no sea confiable.