Cerrar
 
Ley pro-joven 2016-05-14  

El día 2 de mayo de 2016 el Ministerio de Trabajo expidió la Ley 1780 con el objeto de impulsar la generación de empleo para los jóvenes entre 18 y 28 años de edad, sentando las bases institucionales para el diseño y ejecución de políticas de empleo, emprendimiento y la creación de nuevas empresas jóvenes.

 

 I.                   MARCO GENERAL

 

 a)      Beneficiarios

La Ley 1780 de 2016 establece diferentes mecanismos dirigidos a la promoción de empleo en la población joven del país, con un enfoque diferencial de impacto positivo que establece beneficios para empresas que contraten personas que tengan hasta 35 años.

Por lo anterior, es importante destacar que quienes tienen derecho a acogerse a los beneficios propios de las empresas jóvenes son aquellas personas naturales que tengan hasta 35 años o, en el caso de las personas jurídicas, aquellas que tengan la participación de uno o varios jóvenes menores de 35 años, que represente como mínimo el 51% de las cuotas, acciones o participaciones en que se divide el capital.

 b)      Condiciones

Para efectos de la aplicación de los beneficios establecidos en la Ley 1780 de 2016, se define la “pequeña empresa joven” como aquella que cumple con las condiciones definidas en el Artículo 2° de la Ley 1429 de 2010. Tales condiciones son:

 i)                     Que la empresa no tenga más de 50 trabajadores

ii)                   Que sus activos totales no superen los 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes

 II.                BENEFICIOS

 a)      Beneficio de exención en el pago de la matricula mercantil y su renovación

La Ley 1780 de 2016 establece como beneficio a las empresas jóvenes que se constituyan con posterioridad a su promulgación, la exención del pago en la matricula mercantil y su renovación, indicando como condición para la permanencia de estos beneficios, que mantengan permanentemente la calidad de “pequeña empresa joven”.

Ahora bien, en el evento en que la renovación de la matricula mercantil no se realice dentro de los 3 primeros meses de cada año, los beneficios de la exención del pago de la matricula mercantil y su renovación, se perderían. La misma suerte correrá la empresa que no realice los aportes al Sistema General de Seguridad Social o que no cumpla con sus obligaciones en materia tributaria.

b)      Beneficio de exención de aporte a Cajas de Compensación Familiar

 

El artículo 7° establece como beneficio para los empleadores la exención del aporte a Cajas de Compensación Familiar durante el primer año, bajo las siguientes condiciones:

        i)                     Que vinculen nuevo personal que tenga entre 18 y 28 años de edad;

ii)                   Que incrementen el número de empleados con relación a los empleados que tenía para el año anterior;

iii)                  Que incrementen el valor total de la nómina del año inmediatamente anterior en términos constantes;

iv)                 No puede entenderse como “nuevo personal” aquel que se vincule luego de la fusión de empresas;

v)                   El beneficio no puede aplicar sobre las personas menores de 28 años de edad, que se vinculen para reemplazar personal contratado con anterioridad.

 

Es importante resaltar que este beneficio deberá ser reglamentado por el Gobierno Nacional dentro de los 6 meses siguientes a la expedición de la Ley 1780 de 2016.

 

c)      No son beneficiarios de la Ley 1780 de 2016

Además de aquellos empleadores que incumplan con las condiciones para acceder a los beneficios de exención en el pago de matrícula mercantil y el aporte a Cajas de Compensación Familiar, la Ley 1780 de 2016, entiende como NO beneficiarias a las pequeñas empresas jóvenes constituidas con posterioridad al 2 de mayo de 2016, cuyo objeto social, nómina, establecimientos de comercio, domicilio, intangibles o los activos que conformen su unidad de explotación económica, sean los mismos de una empresa disuelta, liquidada, escindida o inactiva.

Así mismo, se entiende como empresa inactiva y por ende no apta para recibir los beneficios de esta Ley, aquella que:

 

i)                     No hubiere realizado aportes a la seguridad social por no tener personal contratado durante al menos un (1) año consecutivo, y

ii)                   No hubiere cumplido por un (1) año con su obligación de renovar la matricula mercantil.

 

III.             PRÁCTICAS LABORALES

Para empezar, la Ley 1780 de 2016 define a la práctica laboral en los siguientes términos: (…) “actividad formativa desarrollada por un estudiante de programas de formación complementaria ofrecidos por las escuelas normales superiores y educación superior de pregrado, durante un tiempo determinado, en un ambiente laboral real, con supervisión y sobre asuntos relacionados con su área de estudio o desempeño y su tipo de formación; para el cumplimiento de un requisito para culminar sus estudios u obtener un título que lo acreditará para el desempeño laboral”

 

Así pues, se establecen las siguientes condiciones mínimas de la práctica laboral:

 

i)                     Edad: Las prácticas laborales no pueden ser realizadas por menores de 15 años. Si el menor tiene entre 15 y 17 años de edad, deberá contar con la autorización que defina el Gobierno Nacional una vez reglamente las prácticas laborales.

 

ii)                   Horario: No puede ser superior a la jornada máxima ordinaria y debe permitir que el estudiante asista a las actividades formativas de la Institución Educativa a la que pertenece.

 

iii)                  Vinculación: Dentro del proceso formativo del estudiante participan tres sujetos: El estudiante, el “escenario de práctica” y la institución educativa.

Vale advertir que no se definió el alcance del término “escenario de práctica”. Dicho término es utilizado en el Decreto 2376 de 2010 para regular la relación docente – servicio para los programas de formación de talento humano del área de la salud y lo indican como un “espacio”, no como un sujeto, por lo que será necesario comprender el alcance de dicho concepto de conformidad con la interpretación y alcance que el Ministerio de Trabajo le otorgue en cumplimiento de su obligación de reglamentar la práctica laboral dentro de los 6 meses posteriores a la expedición de la Ley.

Finalmente, el artículo 17 de la Ley 1780 de 2016 establece la obligación de  reportar las plazas de práctica laboral en las redes del servicio público de empleo atendiendo a los términos de la Ley 1636 de 2013 y los decretos que la reglamentan.

IV.              VINCULACIÓN LABORAL Y NORMALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN MILITAR

De conformidad con lo establecido por Artículo 19° la Ley 1780 de 2016 solo podrán ser declarados aptos para prestar el servicio militar, aquellos colombianos que se encuentren entre los 18 años y el día anterior al cumplimiento de los 24 años de edad.

Así mismo, establece como regla general que se debe acreditar la situación militar para poder ejercer cargos públicos, trabajar en el sector privado y celebrar contratos de prestación de servicios como persona natural; sin embargo, el artículo 20 de la Ley 1780 de 2016 indica que ninguna entidad pública o privada puede exigir la presentación de la tarjeta militar para ingresar a un empleo.

Por lo anterior, la norma establece un término de 18 meses para que el trabajador acredite la definición de su situación militar, sin que se puedan contabilizar los tiempos que no le son imputables por demoras administrativas o cualquier otra situación ajena a la voluntad del trabajador. Durante este término, los trabajadores recién vinculados que no tengan definida su situación militar deben tramitar ante las autoridades de reclutamiento una certificación provisional que acredite el trámite de definición de situación militar.

Así mismo, se establece que las personas declaradas no aptas, exentas o que hayan superado la edad máxima de incorporación a filas, que tengan una vinculación laboral vigente y que no hayan definido su situación militar, tienen el mismo plazo de 18 meses para normalizar su situación militar.

Estaremos informando cualquier novedad que ocurra en torno a la Reglamentación que expida el Ministerio de Trabajo en cumplimiento de las obligaciones atribuidas mediante la Ley objeto de esta Circular.

LEY 1780 DEL 02 DE MAYO DE 2016 ley pro joven.pdf