Cerrar
 
Modificación al régimen de cambios internacionales 2013-03-04  

 El pasado 22 de febrero, la Junta Directiva del Banco de la Repúblico expidió la Resolución Externa No. 3, mediante la cual modificó algunos artículos de la Resolución Externa 8 del 2000, la cual compendia el régimen de cambios internacionales.

Entre las modificaciones introducidas, el artículo 6 de la Resolución Externa No. 3 establece que los créditos en moneda extranjera que obtengan los residentes no podrán ser otorgados por personas naturales no residentes, por lo que las operaciones de endeudamiento externo sólo podrán tener como acreedores no residentes a personas jurídicas.

Igualmente, la Resolución modificó el capital mínimo que deben cumplir las sociedades comisionistas de bolsa, entre otras, para poder ser intermediarios del mercado cambiario las cuales podrán realizar ciertas operaciones de cambio como intermediarias del mercado cambiario (según lo indicado en el numeral 2 del artículo 59 de la mencionada Resolución 8 del 2000), siempre y cuando su patrimonio técnico sea igual o superior al capital mínimo que debe acreditarse para la constitución de una compañía de financiamiento (la cual, a la fecha, es de COP$19.465’000.000). 

Adjunto podrán encontrar la Resolución Externa No. 3 del 2013, expedida por la Junta Directiva del Banco de la República. 

BanRep - Boletín No. 7 del 2013.pdf