Cerrar
 
Circular Externa 022 del 2011 – SIC 2011-10-21  

 

Debido a la función atribuida a la Superintendencia de Industria y Comercio (“SIC”) de realizar un adecuado control sobre algunas de las operaciones jurídicas que impliquen integraciones, fusiones, escisiones, consolidaciones o adquisición de control de las sociedades nacionales de cara a una correcta protección a la competencia, la Superintendencia requirió la colaboración de las Cámaras de Comercio.
 
La Circular Externa 022 de la SIC adicionó el numeral 1.1.10 al primer capítulo del título VIII de la Circular Única de dicha Superintendencia, el cual requiere a las Cámaras de Comercio del país informar a la SIC de todas las solicitudes que reciban con respecto a las operaciones mencionadas.  
 
El reporte que debe ser enviado por las Cámaras deberá incluir: (i) razón social, número de matrícula y el NIT de las personas jurídicas involucradas; (ii) monto de los activos e ingresos totales a 31 de diciembre del año fiscal inmediatamente anterior; (iii) datos del documento o acto frente al cual se solicita la inscripción (clase, número y fecha), y (iv) fecha, número de registro y la operación inscrita, en caso de que ya se haya realizado la inscripción.
 
De esta manera, la SIC podrá realizar un mayor y mejor control sobre las operaciones que obligatoriamente deben ser informadas a esta Superintendencia, de conformidad con el artículo 9 de la Ley 1340 de 2009 y la Resolución No. 73849 del 2010 de la SIC.