Cerrar
 
Cesantía de la Agencia Comercial 2011-11-28  

 

La Corte Suprema de Justicia, dejó de considerar la cesantía comercial para con el agente comercial contenida en el inciso primero del artículo 1324 del Código de Comercio como una norma de orden público. Así lo hizo saber a través de sentencia del 19 de octubre del 2011 de la Sala de Casación Civil, con ponencia del Magistrado William Namén Vargas.
 
Dentro de la ratio decidendi de dicha sentencia, la Corte consideró el ambiente comercial y las relaciones entre empresario y agente que había desde que esta Corte sentó su anterior jurisprudencia no son las mismas que las que se presentan en la actualidad. Así las cosas, no es cierto que en todos los casos exista una relación de desigualdad en los contratos de agencia comercial que ameriten tratar el artículo 1324 como uno de orden público, dándole luz verde a la libertad contractual comercial.
 
En consecuencia, la autonomía privada dispositiva permitirá a las partes de un contrato de agencia comercial renunciar, modificar, pagar por anticipado, o de cualquier otra forma disponer libremente de la cesantía comercial, al ser éste un derecho meramente patrimonial. Lo anterior no obsta para que, en casos específicos, el pacto con relación a la cesantía comercial esté sujeto a un eventual control judicial evitando que sea una cláusula abusiva o que se esté abusando de la posición dominante contractual.